martes, 28 de mayo de 2013

Ecología y Política

...Si usted puede producir en su casa o en su taller un disco, una película, un instrumento, un servicio o un producto e insertarlo en el mercado; generar sus propios alimentos, su agua y su energía, o bien organizar con otras familias o socios una red, una cooperativa o una pequeña empresa; si su familia puede sobrevivir sin dinero, sin usar los bancos, sin creer en los partidos políticos, y además tiene conciencia social y ambiental, ¡enhorabuena!, usted es un militante de lo contrahegemónico, llámese sustentabilidad, descrecimiento, buen vivir o eco-socialismo. Usted está contribuyendo a salir de la crisis. Y como usted hay millones haciendo lo mismo, y millones que buscan hacerlo. Víctor Toledo, La Jornada, México. 28/5/2013.

viernes, 10 de mayo de 2013

Amanda


“Me toca el terrible dolor como madre y no quiero que les pase nada a mis hijos –dijo Amanda–, pero vamos a seguir luchando. Hablé con Félix anoche y me dejó muy triste porque me dijo que estaba pensando si seguir o no y que lo íbamos a hablar cuando yo volviera, que no tiene más confianza en algunos hermanos qom. Pero nosotros vamos a seguir luchando por nuestro territorio.” El relato de Amanda quedó enmarcado en las imposibilidades a las que es sometida la comunidad qom y que fueron enumeradas por los representantes de los organismos presentes en la mesa. El comentario de Díaz se refería a divisiones internas. En la conferencia sostuvieron que eran provocadas por “punteros comprados por el gobierno de Insfrán” o “los pastores evangélicos que son parte de la estrategia del gobierno para dividir a la comunidad”, según explicó la antropóloga Cardin. Página 12.
Así habló ayer Amanda, la esposa del cacique Félix Díaz, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que la comunidad La Primavera denunció nuevos atropellos.