sábado, 28 de mayo de 2011

Adelino, Claudio y Maria


   Fue asesinado por enfrentar a la mafia maderera en la Amazonia de Brasil. Era dirigente del Movimiento Campesino Corumbiara y se llamaba Adelino Ramos. Un motociclista lo mató a tiros cuando estaba vendiendo verduras de su producción en Rondonia, norte del país.
   Tres días antes fueron ejecutados José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, Maria do Espírito Santo da Silva, en el municipio de Nova Ipixuna. También eran dirigentes comunitarios y peleaban contra la tala ilegal en el estado de Pará. La presidenta Dilma Rousseff mandó a investigar el hecho.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Hidroaysen

   "Una decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable y deplorable, porque constituye una mezquina burla de la sociedad", dijo la Conferencia Episcopal de Chile.
   El cuestionamiento de la Iglesia es al proyecto hidroeléctrico Hydroaysen, que inundará 5.900 hectáreas de reservas naturales y que tiene un gran repudio por parte de la población chilena. 

viernes, 13 de mayo de 2011

El Puno contra la minería


   Cientos de personas bloquean desde hace días la vía de Desaguadero, que comunica a Perú con Bolivia. Son el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de la región Puno, sureste del país, y rechazan las concesiones mineras y quieren declarar la zona libre de esa explotación.
   

martes, 10 de mayo de 2011

Belo Monte



   La Organización de Estados Americanos (OEA) demandó a Brasil suspender la construcciónd e la represa de Belo Monte porque cree que el proyecto puede perjudicar los derechos humanos de las comunidades ancestrales de la cuenca del Río Xingú. Eso fue hace más de un mes. Brasil, en respuesta, resolvió dejar de aportar 800 millones de dólares a la organización (la cuota de este año) y dijo que en 2012 se va de la OEA.
   La presidenta Dilma Rousseff dijo que la decisión de la OEA fue "precipitada e injustificada" y la consideró una "interferencia indebida".

El cacique parte

Foto: Nación Qom

   Después de casi cinco meses, Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, de la etnia qom, retorna a Formosa. Se va con un compromiso del gobierno bajo el brazo, que se puede leer en el siguiente enlace:
http://qoomih-qom.blogspot.com/2011/05/carta-acuerdo-del-9-de-mayo-de-2011.html?spref=fb

sábado, 7 de mayo de 2011

No más acampe II

   CELS:
   "Ante las consultas de diversos medios periodísticos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el líder de la comunidad Qom “La primavera”, Félix Díaz, aclaran que el levantamiento del acampe en la avenida 9 de Julio fue voluntario y que no se trató de un desalojo. La decisión de suspender la protesta fue tomada por los miembros de la comunidad mediante una asamblea, en función del compromiso firmado el lunes pasado con el gobierno nacional.
    "A partir de ese acuerdo alcanzado el 2 de mayo en una reunión encabezada por el ministro del Interior Florencio Randazzo, el Estado Nacional se comprometió a brindar garantías en materia de seguridad y a convocar a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa para solucionar el conflicto de fondo por las tierras tradicionales que pertenecen a la comunidad. El acta fue firmada por el propio Randazzo, Félix Díaz y representantes del CELS, el SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA, la APDH, la Defensoría General de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
    "El Estado federal facilitó además los medios para garantizar el retorno de los qompi a Formosa en condiciones de seguridad, de acuerdo a uno de los puntos que exigió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por el CELS y la Defensoría General de la Nación".

No más acampe


   Ayer, viernes, después de casi cinco meses, se terminó el acampe de la etnia qom en la 9 de julio y Avenida de Mayo. Llegó gendarmería, puso un camión para cargar todas las pertenencias de los miembros de la comunidad qom de La Primavera,  y las llevó para la provincia de Formosa.  Se informó que los qom habían levantado el campamento porque a eso se comprometieron con el gobeirno nacional en el acta firmada el lunes pasado. Pero una persona cerca al cacique Félix Díaz me aseguró que no había tal compromiso. La presencia de Gendarmería y la actitud de no confrontar de los originarios fue lo que derivó en el fin del campamento.
    El lunes que viene habrá una marcha para acompañar la reunión que Félix tendrá con el gobierno.
    "La tierra es nuestra vida", dice la convocatoria a la manifestación a Plaza de Mayo, que será a las 18, pero la concentración está fijada para las 16.30 en el lugar del acampe.

jueves, 5 de mayo de 2011

Acampe


   Se levantó al huelga de hambre. Los miembros de la etnia qom de Formosa que estaban en protesta decidieron levantarla esta semana después de una reunión con el gobierno nacional en la que hubo acuerdos.
    Algunos de sus reclamos son devolución de tierras ancestrales, atención sanitaria, realización de documentos y protección a la comunidad...
    El acampe empezó en diciembre. Hubo huelga de hambre de una semana, al igual que ahora, hubo acuerdo con la nación, al igual que ahora, pero lo acordado entonces no se cumplió.