lunes, 23 de agosto de 2010

Incendios

Arde en Jujuy el Parque Nacional Calilegua, que resguarda parte de las Yungas, uno de los bosques con mayor biodiversidad del país. Arde desde hace ocho días y ya fueron arrasadas 3.000 hectáreas. La sequía y el viento empeoran una situación que, según medios locales, se originó con la quema de pastizales por parte de agricultores.

Arden, también, sectores de Mato Grosso, Pará, Rondonia, Goias y Tocantins, en Brasil. Son como 12.300 focos. En el parque Isla de Bananal el fuego consumió 10.000 kilómetros cuadrados y se trata de un santuario ecológico. La sequía, también, empeora la situación en el centro-oeste, sobre todo.

Arden aún 158 focos de los incendios que hace semanas devastan Rusia. Son ahora más de 5.000 las hectáreas comprometidas.

Es posible que los orígenes de estos incendios hayan estado vinculados al cambio climático, como el caso de Rusia, según precisaron expertos, o puede que no. Pero, seguro que contribuirán al calentamiento global y segurísimo, porque eso lo dicen los científicos que tanto han estudiado sobre esto, que los focos seguirán recorriendo el mundo con toda su voracidad.

Uno de los reclamos de los países más pobres y más vulnerables  a las consecuencias del aumento de la temperatura de la tierra es el financimiento para la adaptación al cambio climático y no sólo para la mitagación.

2 comentarios:

  1. Todo el mundo se apresura en culpar al cambio climático de los grandes incendios forestales, pero... ¿Quién culpa a los incendios forestales del cambio climático?

    Vean esto con detenimiento:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

    ResponderEliminar
  2. Es un círculo vicioso. Los incendios empeoran el calentamiento global y el calentamiento global genera condiciones más propicias para los incendios, no?

    ResponderEliminar