viernes, 7 de enero de 2011

¿Seguridad alimentaria?

   Abdolreza Abbassian es economista de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y dice que están preocupados. No hay capacidad de "predecir". ¿A qué se refiere? Al precio de los alimentos, que sigue subiendo. Un 25 por ciento en 2010 en el mundo. Nada mal, ¿no? considerando que millones de personas que padecen hambre, creo que eran más de 1.000 millones.
   Abbassian hablaba de los cambios meteorológicos impredecibles que hacen que los precios de los alimentos suban al verse afectados los cultivos. Aunque sabemos que los últimos años el valor de los alimentos ha entrado en las especulaciones de los mercados a futuro, que son los que ganan dinero mientras otros miles o millones entran en la hambruna.
   "Aún hay espacio para que los precios suban mucho más, si, por ejemplo, el clima seco en Argentina se convierte en una sequía y si empezamos a ver problemas por las heladas en el Hemisferio Norte con la cosecha de trigo", dijo a la agencia Reuters hace unos días.
   Los precios de los cereales subieron 39 por ciento el último año, según Ekaterina Krivonos, también de FAO, en declaraciones a la agencia DPA. ¿Serán los incendios en Rusia, la imprevisibilidad del cambio climático, los que hacen negocios en los mercados a futuro o todo esto junto lo que hace que comer sea cada vez más caro? ¿Alguien trabajará para garantizar la seguridad alimentaria?
   Krivonos dijo que en América Latina hay 52 millones de personas con hambre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario