martes, 26 de abril de 2011

Merluza

 Foto: Martín Brunella/FVSA
   "La merluza, el principal recurso pesquero de nuestro país, no sólo ha perdido más de un 80% de su población en los últimos 20 años sino que aún no se han tomado medidas que garanticen su sustentabilidad.
   "Durante décadas,la merluza fue uno de los recursos pesqueros más abundantes del mar argentino. Sin embargo, donde hace 20 años nadaban 10 merluzas adultas, hoy sólo quedan dos. Y, ante la desaparición de adultos, se están capturando peces chicos, juveniles, que aún no lograron cumplir su ciclo reproductivo, alterando todo el ciclo de esta especie y agravando la crisis que actualmente atraviesa, y que ya ha afectado a miles de trabajadores y una decena de empresas en los últimos años.
   “La verdad que cuesta admitir a las autoridades y al sector, es que sin peces suficientes en el mar, no hay pesca ni pescadores.Los argentinos tenemos muchos motivos para defender este recurso, que además de ser sano, genera millones de dólares por exportaciones para nuestro país, sostiene los empleos de miles de trabajadores y fortalece a varias comunidades costeras a lo largo del litoral argentino, explicaGuillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
    “En 2010 solicitamos a la SubSecretaría de Pesca de la Nación, por un lado, disminuir las capturas permitidas un 30% y, por otro lado, establecer el uso obligatorio por parte de las empresas de algún dispositivo de selectividad que permita el escape de ejemplares juveniles. Ambas medidas buscaban, en el corto plazo, evitar que continúe disminuyendo la abundancia de adultos de esta especie. Pero ninguna de estos reclamos fue escuchado y esto puede verse en el retroceso del nivel de desembarco de merluza en los primeros meses del año”, explica Cañete. 
Comunicado de Fundación Vida Silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario