martes, 25 de junio de 2013

Romper con los mitos o romper los mitos

La energía renovable es el futuro, la sociedad debe debatirlo e incidir en los decisores, o sea, en los dirigentes políticos que pueden poner en práctica otro modelo energético, compatible con la defensa del ambiente. Algo de esto explicó la presidenta de la organización WWF, Yolanda Kakabadse, en un almuerzo con periodistas en Buenos Aires.
El potencial de América Latina en energías renovables es enorme "y ni lo estamos explorando", dijo esta señora ecuatoriana, una optimista del cambio y de la posibilidad de transformar la manera en la que se vive.
Para generar este debate, lo principal, según comento, es quebrar los mitos que se armaron en torno a las energías renovables, muchas veces incentivados por fuertes intereses económicos que temen dejar de existir. El primer mito es que esta energía es más cara, a lo cual Kakabadse afirmó que el mismo BID dice que ya no, que ya compite con la eólica y la solar, porque no son nuevas. El segundo que no se puede llevar a gran escala, tras lo que afirmó: "mentira, ya podemos hablar de grandes nuevos proyectos". El tercero es que con esas energías no se puede combatir la pobreza, pero de acuerdo a lo que explicó la ambientalista el modelo renovable es "perfecto para las comunidades que están fuera de la red".
Ante el discurso de los que piensan que esto es una amenaza a sus intereses económicos, "el discurso debe ser que es un proceso lento, de unos 20 años, que no se van a quedar sin trabajo mañana y que hay que coexistir en ese proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario