sábado, 23 de junio de 2012

Rio+20, lo de siempre

Y bue! Parece que hubo acuerdo, eso dijeron los medios en sus titulares. Pero, una cosa es que hayan firmado un papel y se hayan sacado una foto sonrientes y otra, muy distinta, es que el contenido de ese escrito sirva de algo.
¡Se han alcanzado tantos acuerdos en las cumbres!
Lo cierto es que los problemas o los temas que debían abordar para que no siga avanzando el cambio climático, la hambruna, la desigualdad ante el consumo, la escasez de agua, etc, quedarán para otros encuentros.
Las organizaciones ambientalistas y la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en paralelo, hablan de "fracaso". En todo caso, es un fracaso anunciado. ¿O alguiene esperaba, a esta altura, que los países poderosos decidieran otorgar el financiamiento que vienen prometiendo hace unos años para la adaptación y mitigación de los países pobres al cambio climático? ¿Tal vez había alguna expectativa de que decidieran transferir tecnologías gratuitamente?
Los países desarrollados tienen la obligación, porque son los responsables históricos del perjuicio que la humanidad ha causado al planeta, de liderar el cambio y ayudar a los que no tienen los recursos. Eso es lo central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario