miércoles, 18 de agosto de 2010

El glifosato, nuevamente expuesto

El glifosato es ese herbicida creado para matar toda la maleza salvo la planta modificada genéticamente para resistirlo. Monsanto lo vende como Roundup y va bien con la soja RR que también hace Monsanto, que también tiene maíz RR, algodón RR, canola RR y alfalfa RR.
Son bien conocidas no sólo las investigaciones que ponen al descubierto el impacto del glifosato en la tierra y la vida humana sino también las denuncias de las poblaciones afectadas. 
Andrés Carrasco, el investigador del Conicet al que se le había impedido dar una charla en Chaco a principios de mes y se lo viene amenazando desde que publicó un adelanto de su reporte contra el glifosato, finalmente publicó esos datos de alerta en la revista estadounidense "Chemical Research in Toxicology".
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, advierte el adelanto del reporte de abril de 2009, publicado esta semana por Página 12.
Pero, el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Barañao, puso en duda esa investigación. Según él, "hay estudios en distintos países que demuestran que la ingestión de glifosato no provoca la muerte, sino que su uso indebido puede generar a largo plazo efectos para la salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario